ENFERMEDADES CRONICAS:
1.Que son las enfermades cronicas?
R// Son un conjunto de enfermedades caracterizadas por ser de larga duración, es decir, que toman décadas en establecerse, deterioran la calidad de vida de quienes la padecen, requieren tratamientos de largo plazo y son de alto costo, no solo para la sociedad sino también para las personas que la sufren y sus familiares.
estas enfermedades generan serios efectos en la calidad de vida, son causantes de muerte prematuras y afectan económicamente a la sociedad en general.
las mas frecuentes son: las enfermedades cardiovasculares y cebrovasculares, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis, y las enfermedades respiratorias cronicas.
2. Cuales son los factores de riesgo o tipos de riesgo?
R// existen dos tipos de riesgo, los llamados factores primarios y los factores biológicos.
*Factores primarios: inactiviad fisica, mala alimentación, y consumo de tabaco.
*Factores biológicos: colesterol alto,aumento de azúcar en la sangre, hipertension arterial, el sobrepeso, y la obesidad.
NOMBRE DE LA ENFERMEDAD.
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DEFINICIÓN:
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CLASIFICACIÓN:
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CAUSAS:
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TRATAMIENTOS DE DIFERENTES FACTORES:
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OBESIDAD:
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Es una enfermedad que dura toda la vida y es el resultado de un desequilibrio entre el exceso de alimentación y la falta de actividad física.algunas personas pueden sufrir una predisposición genética que las hace más vulnerables a acumular grasas en exceso
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En la clasificación
de sobrepeso y
obesidad aplicable
tanto a hombres
como mujeres en
edad adulta el
punto de corte
para definir la
obesidad es de un
valor de IMC = 30
kg/m2, limitando
el rango para la
normalidad a
valores de IMC
entre 18,5 – 24,9
kg/m2, y el de
sobrepeso a
valores de IMC
entre 25 – 29,9
kg/m2 (tabla I).
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*Factores emocionales.
*hábito de fumar.
*falta de sueño.
*un estilo de vida poco activa.
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*tratamiento dietético.
*tratamiento farmacéutico.
*tratamientos quirúrgicos.
*ejercicio físico.
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HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
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Más conocida como “presión alta” o “sufrir de presión”. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias creando presión en ellas; dicha presión es la que hace que la sangre circule por todo el cuerpo.
Si la presión sube por encima del límite normal (135/85 para adultos) se produce la hipertensión arterial.
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Los riesgos a la salud atribuibles al incremento en las cifras de presión arterial en adultos son continuos y comienzan a partir de 115/75 mm Hg. Las definiciones han sido establecidas basadas en dichos riesgos y en la demostración de los beneficios de la reducción de la presión arterial
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En el 95% de los pacientes con
hipertensión no existe una causa orgánica. La pre sión arterial está causada por disposiciones hereditarias y
ctores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal. Las enfermedades orgánicas o los trastornos hormonales son responsables de la hipertensión sólo en el 5% de los caso
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La hipertensión no puede ser curada definitivamente; sin embargo existen una serie de hábitos que, unidos a la acción de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla y evitar sus consecuencias.
Vigilar peródica-mente la tensión arterial
Evite la obesidad
Recuerde realizar actividad física
Disminuya los niveles de sal en las comidas
No fume
Evite en consumo de alcohól.
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CANCER:
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Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
| 1. CARCINOMA:
Este tipo de cáncer origina de la capa epitelial de las células que forman el guarnición de las partes externas del cuerpo o de los guarniciones internos de órganos dentro del cuerpo.
2. SARCOMA:
Estos cánceres originan en tejidos conectivos y de apoyo incluyendo los músculos, los huesos, el cartílago y la grasa. El cáncer de Hueso es uno de los sarcomas llamados osteosarcoma. Afecta a los jóvenes lo más común posible. Los Sarcomas aparecen como el tejido en el cual crecen.
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Algunos tipos de cáncer se producen por cosas que la gente hace:
Fumar aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, boca, esófago
El consumo excesivo de alcohol también aumenta la probabilidad de que se produzca un cáncer de hígado, estómago.
| CIRUGÍA
Procedimiento en el que un doctor, llamado cirujano, con capacitación especial, extirpa el cáncer de su cuerpo.
RADIOTERA-PIA |
COLESTEROL ALTO:
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Es una sustancia similar a la grasa, que el cuerpo necesita para funcionar normalmente.
El colesterol sirve para cubrir ciertas necesidades fisiológicas, pero cuando hay demasiado, debido a una mala alimentación, éste se deposita en las arterias, lo cual provoca su estrechamiento y puede generar varios tipos de enfermedades como las cardiovasculares.
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Colesterol
bueno: Es el
transportado de
las arterias al
hígado, para que
sea eliminado de
un ataque cardíaco.
Colesterol malo:
Este colesterol
circula en la
sangre y, junto con
otras sustancias,
pueden crear una
capa en las
paredes internas
de las arterias,
taponándolas y
causando un
posible ataque
cardíaco o un
accidente
cerebrovascular.
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*Una mala alimentación.
*obesidad
*poca actividad física.
*fumar.
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*Comer alimentos variados, como frutas frescas, vegetales y cereales de grano entero.
*Limitar las calorías de grasas a 35% o menos del total diario de calorías ingeridas.
*Limitar los alimentos con colesterol, como la yema de huevo.
*comer alimentos que tengan fibra, como granos enteros.
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COLLAGE:
MALLAS CURRICULARES.
Área: EDUCACIÓN FÍSICA, RECMALLAS CURRICULARES.REACIÓN Y DEPORTES Docente: YOANY JALLER Grado: DÉCIMO
Período
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Estructura Conceptual
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Competencias
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Estrategias
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Eje Generador
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Pregunta Problematizadora
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Ámbito Conceptual
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Unidad
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Socio motriz
Ser
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Perceptivo motriz
Conocer
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Físico motriz
Hacer
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Enseñanza
Aprendizaje
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Evaluación
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PRIMERO
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Actividad física y salud
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¿Cómo conservar o mejorar la salud física y mental?
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Inducción y ambientación al área.
Estilos de vida saludables:
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
Primeros auxilios en la actividad física.
Ritmos colombianos
Pilates y thereball.
Taller de relajación.
Medición de condición física.
Fiesta saludable grupal.
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Construyamos ambientes saludables.
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Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.
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Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas.
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Planea, participa y practica hábitos saludables que permiten el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.
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Juegos de ambientación, carreras de relevos, rompecabezas con contenidos, circuitos, juegos tradicionales, ejercicios y juegos de aplicación, escritos, consultas, talleres escritos y prácticos, elaboración plan de Estilos de Vida Saludable,
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VER RUBRICAS DE VALORACIÓN
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SEGUNDO
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Expresiones socio motrices.
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¿Qué aspectos son necesarios y cómo se desarrollan en la organización y administración de un evento deportivo o recreativo?
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Fundamentos básicos sobre organización y administración deportiva.
Estructura de campeonatos.
Sistemas de competencia.
Cuadros de control y seguimiento de eventos.
Expresiones motrices lúdicas y deportivas.
Rumba aeróbica (porro y norteña).
Taller de sensibilización.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
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Conozcamos sobre organización de eventos
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Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.
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Conoce nociones básicas sobre organización y planeación de prácticas corporales.
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Aplica los conocimientos básicos sobre organización y planeación de prácticas corporales.
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Juegos colectivos,ejercicios y pruebas de aplicación, tareas, consultas, preguntas orales, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
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TERCERO
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Habilidades físico motrices
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¿Cuáles son y cómo se aplican los aspectos básicos de los reglamentos oficiales de los deportes más conocidos?
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Selección de disciplinas deportivas y análisis de reglamentos oficiales.
Señales arbitrales.
Planillaje.
Arbitraje.
Mini torneos y prácticas.
Revistas coreográficas.
Taller de expresión corporal.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
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Planillemos y arbitremos algunos deportes
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Valora y participa de actividades que favorecen su desarrollo físico motriz, la expresión corporal y el lenguaje, en un ambiente de respeto y colaboración.
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Identifica elementos básicos de los reglamentos oficiales de algunos deportes
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Aplica elementos básicos de los reglamentos oficiales de algunos deportes trabajados.
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Juegos de ambientación, juegos y ejercicios de aplicación, exposiciones por equipo, minitorneo, consultas, tareas, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
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CUARTO
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Desarrollo perceptivo motriz
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¿Cómo afianzar habilidades y destrezas a través de la práctica de algunas destrezas gimnásticas, rítmicas y recreativas?
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Combinaciones de las destrezas básicas de la gimnasia de suelo con elementos.
Esquemas rítmicos gimnásticos.
Actividades en la naturaleza: acampada I
Juegos tradicionales con elementos I.
Fiesta saludable institucional
Test de condición física.
Evaluación del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
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Practiquemos actividades rítmicas gimnásticas y recreativas.
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Demuestra interés, relacionándose sin dificultades en la práctica de actividades gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas.
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Explica la forma de ejecución de algunas destrezas gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas.
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Desarrollar habilidades y destrezas en la práctica de actividades gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas como hábitos de vida saludable.
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Ejercicios de aplicación, montaje y práctica de esquemas rítmicos gimnásticos, talleres escritos, test de condición física, evidencias y evaluación del plan Estilos de Vida Saludable.
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RUBRICA DE VALORACIÓN.
RÚBRICA DE VALORACIÓN DE DÉCIMO
SABER SER: Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.
INDICADORES
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5
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4 a 4,9
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3 a 3,9
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2 a 2,9
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1
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Actitud y participación
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Participa y cumple responsablemente en todas las actividades propias del área
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Participa y cumple responsablemente en la mayoría de las actividades propias del área
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Participa y cumple de la mayoría de las actividades propias del área
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Participa y cumple de algunas de las actividades propias del área
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No participa en las actividades propias del área
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VALORACIÓN
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Presentación personal y porte del uniforme
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Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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Porta inadecuadamente el uniforme dentro, fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
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Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
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VALORACIÓN
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Autoevaluación
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Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
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Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
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Es consciente de que cumple en forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
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Es consciente de que cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
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VALORACIÓN
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Comportamiento
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Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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No respeta las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
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VALORACIÓN
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VALORACIÓN DEL SABER SER
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SABER CONOCER: Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas y mentales
INDICADORES
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5
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4 a 4,9
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3 a 3,9
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2 a 2,9
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1
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DESARROLLO DE CONCEPTOS
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Desarrolla y sustenta en forma excelente las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
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Desarrolla y sustenta las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
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Desarrolla y sustenta la mayoría de las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
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Desarrolla y sustenta algunas de las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
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No desarrolla las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
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VALORACIÓN
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PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
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Diseña o modifica de forma organizada y pertinente su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
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Diseña o modifica de forma pertinente su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
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Diseña o modifica de forma desorganizada su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
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Diseña o modifica en forma desorganizada e incompleta su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
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No diseña su plan de hábitos de vida saludable para este año lectivo.
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VALORACIÓN
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INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS
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Soluciona correctamente el 100% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
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Soluciona correctamente del 80 al 99% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
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Soluciona correctamente del 60 al 79% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
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Soluciona correctamente del 11 al 59% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
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Soluciona correctamente del 0,1 al 10% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
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VALORACIÓN
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VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
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SABER HACER: Planea, participa y práctica hábitos saludables que permiten el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.
INDICADORES
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5
|
4 a 4,9
|
3 a 3,9
|
2 a 2,9
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1
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ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
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Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y esforzándose por superar sus dificultades
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Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y se esfuerza poco por superar sus dificultades
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Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades y esfuerzo por superar sus dificultades
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Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades y esfuerzo por superar sus dificultades
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No Participa en las actividades de ambientación.
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VALORACIÓN
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PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
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Identifica fácilmente en forma práctica las lesiones más comunes durante la actividad física, sus síntomas, clasificación y atención.
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Identifica en forma práctica las lesiones más comunes durante la actividad física, sus síntomas, clasificación y atención.
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Identifica con cierta dificultad en forma práctica las lesiones más comunes durante la actividad física, sus síntomas, clasificación y atención.
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Se le dificulta identificar en forma práctica las lesiones más comunes durante la actividad física, sus síntomas, clasificación y atención.
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No identifica en forma práctica las lesiones más comunes durante la actividad física.
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VALORACIÓN
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EL PILATES Y EL THEREBALL
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Ejecuta con la técnica adecuada los ejercicios básicos de Pilates y Thereball.
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Ejecuta los ejercicios básicos de Pilates y Thereball.
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Ejecuta algunos ejercicios básicos de Pilates y Thereball.
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Ejecuta con cierta dificultad los ejercicios básicos de Pilates y Thereball.
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No ejecuta ejercicios de Pilates y Thereball.
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VALORACIÓN
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RITMOS COLOMBIANOS
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Participa y demuestra siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
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Participa y demuestra casi siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
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Participa y demuestra con regularidad los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
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Participa y demuestra pocas veces los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
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No participa ni demuestra los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
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VALORACIÓN
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LA RELAJACIÓN
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Aplica las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación
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Aplica la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación
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Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación
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Se le dificultaaplicar las técnicas indicadas en el taller, alcanzando poco nivel de relajación
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No realiza el taller de relajación.
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VALORACIÓN
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LA CONDICIÓN FÍSICA
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Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
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No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
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VALORACIÓN
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FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
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Planea, organiza y proyecta de forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
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Planea, organiza y proyectatemas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
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Planea, y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
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Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
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No planea, organiza ni proyectatemas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
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VALORACIÓN
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VALORACIÓN DEL SABER HACER
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VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
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En el cuadro estás confundiendo enfermedades crónicas y factores de riesgo. 2,5
ResponderEliminarPasaste la malla y no hiciste el comentario. 2,5
A las rúbricas les faltó los criterios.
Presentación del 2016 4,0